6 Mujeres 1 Casa pronto tendrá su lanzamiento

Quiero compartir con ustedes uno de mis logros muy bonitos, acá en Nicaragua. Junto con una compañera, elaboramos el libro 6 Mujeres 1 Casa el cual tuvo el primer lugar en la VI Edición del concurso Nacional Conchita Palacios. Poco a poco, veo como se mueven las piezas, para seguir con mi segundo libro.

Managua, 19 de septiembre de 2018.- Ipas Centroamérica y el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT) celebraron acto de premiación de la sexta edición del concurso nacional Conchita Palacios “11 años de penalización absoluta del aborto en Nicaragua y sus consecuencias”, que por primera vez incluyó la categoría dirigida a profesionales de la salud.
El objetivo de esta nueva categoría es reconocer el trabajo de investigación de profesionales de la salud en los temas sensibles de la salud reproductiva como embarazo adolescente, violencia sexual, atención integral al aborto, entre otros. Fueron reconocidas las licenciadas Irma García, Paola Rivas y Marbelly Méndez.

Marbelly Méndez, Irma García y Paola Rivas.
Ellas obtuvieron el segundo lugar con la tesis para optar al título de Licenciatura en Enfermería “Conocimientos y actitudes sobre el aborto terapéutico en los docentes, estudiantes y personal administrativo del Polisal UNAN-Managua. II semestre 2017”. El jurado calificador declaró desierto el primer lugar de la categoría.
“Me siento muy emocionada por este premio, mis compañeras y yo nunca pensamos que nuestro esfuerzo llegara a ser reconocido, además que me siento más comprometida con mi deber de promover los derechos de las mujeres en el campo de la salud, así como de todas las personas sin importar su edad o género”, expresó Paola Rivas.
En tanto, en la categoría Periodistas nacionales o residentes en Nicaragua, el ganador del primer lugar fue el periodista Carlos Salinas Maldonado, por sus artículos “Violencia sexual en Nicaragua: Doble crimen contra las mujeres” y “La epidemia de abuso sexual contra las niñas en Nicaragua”, publicados en Confidencial el 27 de julio y 29 de diciembre de 2017, respectivamente.
La periodista Malva Torres Izquierdo fue la ganadora del segundo lugar de esta categoría, por su artículo “Penalizar la interrupción del embarazo es violencia obstétrica, según psicólogas”, publicado en Managua Furiosa el día 8 de octubre de 2017.
Asimismo, en la categoría Activistas y diseñadores gráficos, resultaron ganadoras del primer lugar Hellen Casillo y Allison Maltez por su libro “6 mujeres, 1 casa: Sanar por elección”, elaborado para obtener el título de licenciadas en Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), mientras que el ganador del segundo lugar fue el periodista Yader Luna por una campaña de activismo en Twitter para denunciar el abuso sexual contra niñas.
Como en los años anteriores del concurso, el jurado calificador estuvo conformado por la defensora de Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia; la teóloga e investigadora María López Vigil, y el experto en Comunicación Guillermo Rothschuh.
Para más información, contáctese con Leyla Jarquín al número 87936691 o al correo jarquinl@ipas.org

3 respuestas a “6 Mujeres 1 Casa pronto tendrá su lanzamiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s